Tuesday, May 15, 2007

Las vueltas de la vida...


Bitacora del capitan... dia 15... del 05.. del 2007

La semana pasada, mirando el blog de la historia del Caf me puse a recordar los ramos que habia hecho durante mi Licenciatura y Magister en la PUC. Recuerdo los Calculos y Geometrias con el trio de la muerte Villanueva, Masjuan y Arenas. Con Freyhoffer que miraba la pared o el interruptor de luz cuando hacia clases y con Elgueta que paraba siempre antes sus clases para poder fumar. Las clases llenisimas de Algebra con Huerta, que al final termine en otra seccion. Recuerdo Experimental I y II con Favre, donde no le entendia nada de lo que al final queria, y mis super informes siempre sacaban 5. Pase por Fisica Contemporanea con Kiwi y Nino (quien me hizo cuantica I despues), no se si habra salido el libro de Contemporanea o no, pero si recuerdo a los Bachilleres que decian que era el ramo dificil de Bachillerato.

Despues la cosa se puso mas complicada al empezar las enormes tareas en las Cuanticas con Nino y Loewe,y en Mecanica Estadistica con Reisenegger.... pero se compensaban con las buenas siestas en Solidos con Cabrera. Recuerdo cuando uno creia que entendia las cosas en Mecanica intermedia y Teoria electromagnetica con el "Tata" Rodriguez (doy gracias por no haber hecho T.E. con M.A.D.), en Metodos matematicos I con Krause y en Metodos Matematicos II con Benguria, pero ni idea cuando uno tenia que aplicarl los conocimientos.... Recuerdo mi unica clase de Moderna con Friedli (unica, por que no aguante esperar 3 horas a que terminara de hablar, es cierto), lo que si recuerdo de Moderna es el laboratorio con Ian, los retos cuando no anotaba algo en el "cuaderno de laboratorio"... Sali heroico de terrible semestre cuando tuve Electrodinamica con Loewe, Mecanica Estadistica Avanzada con Reisenegger y QFT con M.A.D. (de esas malditas pruebas de 24 horas... uff).

Despues de un rato de analizar a mis profes, me puse a pensar en cuales habian sido las cosas que me habian costado mas, entre las cuales destacan Mecanica estadistica, ya que nunca supe bien que significaba cada componente de las ecuaciones... Metodos II, ya que las interpretaciones de las funciones de Green, Wronskiano, etc. no las podia visualizar... Cuantica, obviamente, a quien no lo cuesta cuantizar algo... la cosa es que mientras estudiaba esas materias, decia -"esto es muy dificil, no creo que en el futuro trabaje en este tema"- jeje, que iluso...

Bueno, aqui me tienen ahora, digo que la vida da vueltas, por que nunca me espere estar trabajando en este tema, es decir, estoy tratando de cuantizar la ecuacion de Boltzmann fuera del equilibrio termico, aplicando ecuaciones de Green, todo esto en el marco relativista de QFT con un universo en plena expansion... Es decir, una mezcla de todas las cosas que alguna vez habia dicho que eran muy dificiles y que seguramente no iba a trabajar con ellas en el futuro... Si ahora mi profe me pide que lo hagamos con un espacio curvo, me voy a volver loco.

6 comments:

Anonymous said...

Bueno... mis ramos obviamente no los tuve en la Puc, sin embargo yo si tuve Electrodinamica con MAD. Debo reconocer que me "paso" con un 4....

Con respecto a los temas de los que uno dice... para que miercale voy a poner atencion si esto no es lo mio... NUNCA MAS DIGO ESO!!!
Ahora, a chorrocientos mil kilometros de Chile vine a estudiar plasmas para aplicaciones a materiales(que cuando postule a la PUC me ofrecieron trabajar ahi pero dije, nica! porque es muy fome)... nunca pesque que era un FCC o que se yo...
en fin...
las vueltas de la vida, uno siempre termina donde dice que nunca va a estar (ya me veo trabajando en EEUU, el pais mas abajo en mi lista de posibilidades)

Saludos y un gran abrazo
Gzo

Roberto A. Lineros said...

pero sebastian, todo es mas fácil en un orbifold. jejeje


recuerdo calculo 2 con cofré y tres con durán. fluidos con depassier. etc etc etc

Roberto A. Lineros said...

por siaca picasa es con una ese.

Marcelo said...

UFF!!! Cuantica I y cuantica II (la mitad, porque justo se enfermo y no se recupero...) con Nino.
Fluidos con Depassier, Relatividad con Andreas. El trauma de geometria I para la generacion del 95.
Electrodinamica II con Marcelo Loewe, Electrodinamica I con Alfaro, y como no olvidar a la bestia negra que siempre logro decapitarme en cuanto ramo se me cruzo por delante: Orzag.


Y como diria el maestro de la ironia cuando alguien salia en medio de su clase:

"No le gusto"

JSD said...

Conocí a Villanueva en Geometría, y a Freihoffer en Geometría... jajaja, una vez ese viejo se subió a una silla a hacer topples; no olvidaré los mamarrachos de escritos de Huerta en Ec. Dif.
Sobreviví a 5 ramos con MAD... aunque el resultado final fue 4-1; Intermedia, con Max Bañados; Relatividad, con Max Bañados; QM I y II, con Max Bañados; Electrodinámica II, con Max Bañados; Teoría de Cuerdas, con Max Bañados; Tesis, con Max Bañados; Mec. Analítica, con Max Bañados... mirando hacia atrás puedo ver que entre MAD y Max me formaron en física... soy hijo de MAD-MAX...!!!

JSD

Anonymous said...

Jorge y Max Bañados.. sentados en un arbol....jiji