Monday, January 22, 2007

Recuerdos de una guerra...

Bitácora del capitán... dia 22 del 01 del 2007...




Una cosa que es impresionante de esta ciudad, es que la historia se puede vivir y notar en todas partes, los recuerdos de las grandes cosas que han pasado en Europa se pueden oler y mirar en cada esquina... Es increíble pensar que hace 50 agnos esta ciudad era LA meta para terminar una de las mas grandes guerras que ha habido, y que todavía Berlín no se puede recuperar el 100 por ciento de lo que pasó...

Se puede caminar por las calles y ver en los edficios más antiguos las marcas de balas que, seguramente, fue disparada por los Nazis y el ejercito Ruso... esta ciudad, como muchas de alemania, fue practicamente destruida. es por eso que hay que darle bastante crédito a estos alemanes, que saben levantarse una y otra vez, para llegar siempre a estar como una de las grandes naciones, ya sea en comercio, economía o cultura...

Hay que recordar, también, que luego de la gran guerra, toda alemania fue dividida en dos, el Muro cortaba Berlín por la mitad. Todavía recuerdo las noticias cuando o derribaron, fue el 89, es decir no hace mucho, pero es divertido ya que la gente se siente de lados distintos, y hay muchos que alegan diciendo que un lado es mejor que el otro... Es bastante difícil ver el muro ahora, ya prácticamente no existe, pero todavía hay lugares e que se puede ver restos de o que había. Todo esto da para pensar mucho en la historia y en lo que sucede ahora, gracias a lo que sucedió antes...

3 comments:

Pajarraco... said...

Asi es, las huellas de la guerra se ven en cada parte de Berlin.
No solo ahi se pueden apreciar, sino que tambien en la mentalidad de la gente. Saben como salir adelante, como ser potencias mundiales sin tener recursos naturales con los cuales generar dinero (no tienen cobre, ni petroleo), ellos se mantienen gracias a la tecnologia, como muy bien lo dijo un aleman aca en la oficina, "solo usando la cabeza".
Los destruyeron 2 veces, luego de las guerras, tenian que pagar "impuestos" a EEUU, hasta que finalmente les pararon el carro cuando quisieron dinero para la guerra de Irak (la ultima)...
Ellos no quieren mas guerra, no entienden como puede ser que EEUU siga con ganas de atacar tantos paises.
Yo creo que debe ser porque a esos tipos no han vivido la guerra en su territorio, no han tenido que enterrar a sus hijos que caen muertos por la guerra en la esquina de su casa.. no han tenido que esperar con temor el proximo bombardeo...


El muro de Berlin creo que es necesario visitarlo alguna vez en la vida, y mas aun lo deben visitar los historiadores jóvenes (como Mariel). Estando aqui, viviendo y tocando los agujeros de bala en los muros uno puede saber en una pequeña medida como sucedio todo. Me llamo la atencion que era posible saber en que lugar se escondia algun soldado. Habian zonas que estaban llenas de agujeros, mientras que otras no. Lugares donde los agujeros iban solo en una direccion, casi pude sentir como debe haber estado agazapado el soldado detras de un pilar, quizas temiendo de que la proxima bala le quitara la vida...

Es un lugar con historia reciente, lleno de cicatrices y de experiencias...
espero que a todos se les haga posible visitar Berlin, es una experiencia extraña y que personalmente me permitio comprender el sufrimiento que vi, desde la tranquilidad de mi asiento frente al televisor en un lugar tan hermoso y tranquilo como Chile.
Saludos a todos
Gonzo

Anonymous said...

bueena sebastian soy tomas , novoa mendizabal. te tengo una pregunta, como hiciste para subir videos a tu blog?pero otra mas importante me podriai contar sobre los instrumentos q tocai como el piano u otros mi mama me contaba q tu tocabas o tocas guitarra electrica, te pregunto porque yo toco hace 2 años y me facina, paassoo tocando guns n roses, rock, etc, pero tambien cacho mucho de bateria, piano y bajo.........me encanta la musica. bueno de aca te manadamos saludos: el tomas, la coto, sole, matias, el q por cierto esta en australia y se va a casar, mi mama y papa. chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu¡¡¡¡¡!!!!

SebaS said...

Hola Tomas!!!

Mandame tu mail, asi te puedo escribir y respoder a tus preguntas.